Consejo

CONSEJO BA GLOBAL

Espacio de participación y diálogo que busca integrar la mirada de líderes destacados del ámbito empresarial, científico, académico y cultural residentes en Buenos Aires y el exterior.

Amodeo, Amalia Vicepresidente de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat

“Buenos Aires es una ciudad repleta de propuestas culturales, artísticas y sociales. Se destaca por ser una de las capitales más visitadas de Latinoamérica. Este año, por quinto año consecutivo fue elegida la mejor ciudad de América Latina para estudiar, generando un impacto económico favorable para nuestro país. La oferta cultural es inmensa, el arte tiene un gran protagonismo en nuestra ciudad. Siempre podes disfrutar del arte en Buenos Aires, visitar galerías, museos, teatros, recitales, entre otras actividades.”

Barbieri, Alberto Rector de la Universidad de Buenos Aires

“La interacción con personas de otras culturas enriquece a todos y es un factor que brinda prestigio y reconocimiento internacional. Quienes estudian en la UBA se llevan una imagen muy positiva y la adoptan como propia. A partir de ahí se convierten en embajadores nuestros en el mundo y fortalecen el intercambio en los países en donde estén”.

Bearzi, María Julia Directora Ejecutiva de Endeavor

"Buenos Aires es una ciudad con una identidad y talento únicos. Reúne inspiración, creatividad, cultura e innovación, los ingredientes clave para emprender. Es sede de un ecosistema que sigue creciendo y que no deja de reinventarse, posicionando al país en el mundo."

Benzacar, Orly Directora de la Galería de Arte Ruth Benzacar

“Creo que Buenos Aires es una ciudad generosa y diversa, tanto por su potente vida cultural, como por la calidad de sus propuestas educativas y de su despliegue en arquitectura e infraestructura. Vivimos intensamente, sin perder la mística de los encuentros.”

Bulgheroni, Marcos CEO Panamerican Energy

“Buenos Aires, puerta de entrada de miles de inmigrantes que llegaron para contribuir al desarrollo de la ciudad y la Argentina, se descubre en cada rincón de sus calles. Caminar por Buenos Aires y observar su diversidad, evidente en su riqueza arquitectónica y cultural, hace de esta ciudad un sitio extraordinario para vivir o visitar. Los nacidos aquí o quienes la visitan desde todos los rincones de la Argentina y del mundo se llevan recuerdos imborrables.”

Burman, Daniel Director, productor y guionista de cine argentino

"Yo amo Buenos Aires, por sobre toda ciudad en el mundo. Es una ciudad sin murallas, sin límites y con una geografía muy particular que no se recorre de forma perimetral o longitudinal solamente sino que nos permitió a muchos como a mi, la movilidad más difícil en estos tiempos, que es la movilidad social. Que el barrio de tu origen no sea tu límite, sino una lanzadera, una plataforma para tus sueños, con el talento y las herramientas propias que vas encontrando en tu comunidad, puedan llegar a cualquier lado. Puedas cruzar la ciudad siempre perteneciendo a ella. Recorriendo muchas realidades latinoamericanas cada vez, más confirmo que Buenos Aires es, deberia seguir siendo o deberíamos luchar para que sea la capital donde se pueda hacer el viaje más maravilloso que pueda permitir el viaje de la movilidad social. Que nuestro origen no nos condene, que nuestro origen no nos limite sino que la geografía particular, dentro de una geografía general, sea una marca de identidad y con esa identidad viajemos hacia donde nuestros sueños nos destinen."

Cattáneo, Hernán DJ y productor argentino

“Viajo por el mundo poniendo música y tengo la posibilidad de conocer ciudades, culturas y sociedades en todos los continentes. Un denominador común son los comentarios positivos de las personas que visitaron Buenos Aires y conocieron nuestros lugares y su gente. Buenos Aires es una de las ciudades más interesantes del mundo, tanto que el año pasado recibió el premio dance nation como la mejor escena global en los DJ Awards de Ibiza.”

Charles, Alice Lidera el trabajo de ciudades, desarrollo y servicios urbanos en el Foro Económico Mundial

“Buenos Aires es una ciudad de poder, cultura y promesas y por ende es un imán para los negocios, el turismo y el estudio, y un excelente lugar para vivir.”

Costantini, Eduardo Presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

"Buenos Aires tiene una tradición cultural única en América Latina. Además de una nutrida escena del teatro -comercial e independiente-, se destaca por sus librerías, cafés y un circuito de museos, con valiosos patrimonios y un calendario de exhibiciones muy dinámico, al nivel de cualquiera de las grandes metrópolis. La diversidad de su arquitectura y la posibilidad de disfrutar la ciudad a pie, también ofrecen a los turistas muy buena calidad de vida y experiencias singulares en sus recorridos por el espacio público."

Cruces, Juan José Rector de la Universidad Torcuato Di Tella

"Conocida como la París de América Latina por su belleza arquitectónica y su intensa vida cultural, Buenos Aires ha sido calificada en los últimos años como la mejor ciudad estudiantil de la región. La calidad y el prestigio de sus universidades, museos, centros culturales, teatros, librerías y vida social la convierten en el destino predilecto de los estudiantes internacionales en América Latina."

Daalder, Ivo Presidente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales

“Buenos Aires es una ciudad notablemente cultural, dinámica, y activa. A medida que crece para convertirse en una ciudad global líder, necesitará posicionarse como un oasis de estabilidad y seguridad, visionaria del planeamiento y resiliente a los shocks y crisis económicas que afectan al país y a la región Latinoamericana.”

Elsztain, Eduardo Presidente de Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA)

“No hay muchas ciudades en el mundo como Buenos Aires, con su oferta gastronómica, cultural, teatral, comercial e inclusión educativa. Es eje de todo Latinoamérica como una de las ciudades más lindas de la región, y alberga un gran desarrollo de emprendedores por la capacidad de los jóvenes, el talento y el ecosistema emprendedor que siempre acompaña a las mejores ideas.”

Florida, Richard Experto estadounidense en geografía y crecimiento económico

“Buenos Aires tiene un increíble conjunto de activos en sus grandes universidades, un gobierno que está preparado para hacer las inversiones de calidad donde sea necesario, y lo más importante de todo, una ciudadanía diversa, dinámica y altamente creativa.”

Rodríguez, Adalberto Giavarini Presidente del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales

“La calidad de la infraestructura y de la conectividad física, productiva y cultural de la Ciudad de Buenos Aires la posicionan como una de las más destacadas ciudades globales del Siglo XXI. Su geografía, clima templado, su icónica arquitectura, la presencia de una amplia red de transporte urbano y de más de 250 kilómetros de ciclovías integradas, la provisión de alternativas educativas y bienes públicos de calidad, su alto grado de desarrollo económico y humano, y la alta innovación y diversidad social que la caracterizan, constituyen elementos distintivos que hacen de la Ciudad una valiosísima metrópolis para desarrollar actividades comerciales, educacionales o turísticas encontrándose a la vanguardia en materia de desarrollo urbano sustentable.”

Kaufman, Sergio Presidente de Accenture Argentina, Chile y Colombia

“Buenos Aires es una gran ciudad por su naturaleza diversa que se manifiesta en su cultura, población, gastronomía, arquitectura, aromas, sabores. Estar en Buenos Aires es como estar un poquito en otras partes del mundo, pero sin dejar de estar en casa. Tiene una fuerte identidad propia que enorgullece a todos quienes vivimos aquí.”

Kuschevatzky, Axel Periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico argentino.

“Buenos Aires es un ciudad ideal para el desarrollo de contenidos y proyectos. Su diversidad cultura, actividades constantes y el expertise de los profesionales locales en el sector de las artes la posiciona como una de las grandes capitales del mundo. Es una usina ilimitada de ideas sostenida por un vínculo cotidiano con la gente. Todo eso la hace un lugar fascinante para buscar, encontrar y disfrutar nuevas ideas”.

Landry, Charles Creativo experto en el cambio urbano

“La primera vez que vine a Buenos Aires, en 2001, sentí inmediatamente que era parte de mí. Buenos Aires parecía responder a un anhelo más profundo que ya tenía dentro de mí. Y a medida que fui conociendo la ciudad, podía sentir el pulso creativo, pero también todo lo que quedaba por hacer. Buenos Aires me recuerda que hacer una buena ciudad creativa se parece más al jazz improvisado que a una sinfonía bien templada.”

Manes, Facundo Fundador del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de la Fundación INECO. Investigador del CONICET.

"Buenos Aires me cobijó desde que vine acá para estudiar medicina en su universidad pública. Y también fue esta ciudad la que acompañó mi desarrolló como profesional y las idas y venidas por el mundo. Cuando algún colega del exterior nos visita, suele halagar su riqueza cultural y cosmopolita, su patrimonio arquitectónico, el apasionamiento y la calidez de sus vecinos. Y yo digo también que su gran potencialidad está en eso que me dio a mí y a tantos: la importante oferta y aprovechamiento de estudios superiores de calidad y la apuesta ciudadana por el conocimiento."

Martitegui, Germán Chef argentino. Dueño del restaurante Tegui

“De Messi a Borges. Del Choripan al Bife Angus. Del Teatro Colón a la Bombonera. Del Fútbol al Polo. Del Papa a Ginóbili. Del dulce de leche al Malbec. Buenos Aires tiene todo, pero lo mejor es su gente.”

Migoya, Martín CEO y Co-Fundador de Globant

"El talento de clase mundial y el ecosistema emprendedor con el que cuenta la Argentina en general y la Ciudad de Buenos Aires en particular nos posiciona ante una oportunidad única para nuestro desarrollo. Este talento nos permite apalancarnos en el potencial que presenta la industria de servicios basados en el conocimiento para posicionar a la Argentina como líder en el sector."

Miller, David Embajador Global de Acción Climática Inclusiva. Grupo de Liderazgo Climático (C40)

Moya, Fernando Fundador y Presidente de Ozono Producciones

"Buenos Aires se destaca en Sudamérica por ser un destino único. La calidad de sus hoteles, restaurantes, atracciones culturales, historia y diversidad, hacen de la ciudad un entorno propicio para la atracción de turistas y estudiantes con el consecuente desarrollo de sus grandes diferenciales: su talento, diversidad y creatividad. En un contexto con jóvenes con capacidad de adaptación al ritmo de los tiempos que corren, los emprendedores en Buenos Aires son reconocidos a nivel mundial por su creatividad y capacidad resolutiva aplicada a la tecnología y el arte. BA tiene un atractivo social único e inclusivo en sus bares, restaurantes, discos, teatros, festivales y recitales, todo lo que atrae a un público joven. El nivel académico en las universidades se destaca por sus diversas posibilidades en sus opciones privadas y estatales. Creo que fomentar la educación de jóvenes extranjeros es clave para Buenos Aires. La juventud posiciona a las ciudades y atrae consigo al público mayor que en ocasiones, elige por tendencias o recomendaciones de los más chicos, siempre más viajeros y dispuestos a aventurarse primero."

Oxenford, Alec Co-Fundador de Letgo, OLX, Dinero Mail, De Remate

“Para mí dos aspectos distinguen a Buenos Aires de las otras grandes capitales del mundo. Una es su alta densidad cultural y la otra son sus árboles. Por estos dos motivos a Buenos Aires se la disfruta mejor caminándola.”

Pomares, Julia Directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento ( CIPPEC )

"Buenos Aires es reconocida por ser una ciudad diversa, segura y dinámica a la vez. En los próximos años podría también consolidarse como ciudad de innovación científica y vanguardia tecnológica combinando su integración social con la capacidad para atraer talentos. Su liderazgo regional y global depende de este gran reto."

Roces, José Luis Director del Instituto de Educación de la Academia Nacional de Ingeniería

"En los últimos años, Argentina ha vuelto a ocupar un lugar de reconocimiento en el plano internacional, sobre todo a partir de la proliferación de lazos en materia comercial, económica y cultural. Como capital del país, la Ciudad de Buenos Aires se presenta como referente regional de innovación, capaz de generar un aporte al ecosistema global. Y en este marco, la integración al mundo ofrece oportunidades sin precedentes para la comunidad empresaria, académica y científica, y por ende para toda la sociedad.”

Rosenberg, Adriana Presidente de la Fundación PROA

“Buenos Aires es una gran ciudad para visitar, vivir y hacer negocios por su gran diversidad cultural, algo que permite encontrar opciones para todos los gustos e intereses, su arquitectura con una gran impronta ecléctica, algo que la hace única en Latinoamérica, también es una gran ciudad para estudiar por la variedad de propuestas académicas de gran prestigio internacional.”

Saiz, Emilia Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

“La ciudad de Buenos Aires respira cultura y está dispuesta a reinventarse. Es de todas las nacionalidades y almas porque es ciudad de acogida de talento. Todas la conocemos y percibimos de manera distinta cómo cada uno de sus barrios y sus gigantescas avenidas nos unen como las arterias de los grandes valores humanos nos hacen para crear, resistir y sobre todo seguir soñando. Eso siempre. Mi Buenos Aires critica, reivindica y sueña”.

Segal, Susan CEO y Presidente del Consejo de las Américas

"Buenos Aires es una ciudad líder en emprendedurismo e innovación. Aloja a los mejores emprendedores de América Latina, quienes tienen el potencial de crear los empleos del futuro e impulsar el crecimiento inclusivo. También es un magnífico centro arquitectónico y cultural de Sudamérica."

Sigman, Hugo Fundador y CEO de Grupo Insud

"No hay muchas ciudades en el mundo como Buenos Aires, con decenas de museos, más de 100 teatros, con chefs innovadores, con su carne con alimentación a pastos, con universidades en donde se educaron cinco premios Nobel y donde estudian 400.000 alumnos, con el teatro Colón, una de las salas de ópera más renombrada mundialmente. Con sus parques y bicisendas únicos en Latinoamérica y su arquitectura, que expresa la mezcla de las corrientes inmigratorias. Buenos Aires alberga un gran desarrollo de entrepreneurs en arte y diseño, soft, industria audiovisual, ciencia y tecnología, producto del ecosistema emprendedor que siempre acompaña a las mejores ideas."

Søholt, Helle Socia fundadora y CEO de Gehl

“Me siento honrada de participar en el Consejo Global de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires es una verdadera ciudad de clase mundial comprometida a brindar alta calidad de vida a las personas. En Buenos Aires uno encuentra autenticidad y una inmensa y diversa vida pública que conecta las oportunidades actuales con el patrimonio cultural y arquitectónico del lugar y los sueños de un futuro más inclusivo, saludable y sustentable. Las ciudades que crean esta conexión entre sus habitantes y los sueños son las más prósperas, ya que atraen personas, negocios y talento creativo a nivel global. Buenos Aires es una de esas ciudades”.

Zanetti, Eugenio Director de arte, escenógrafo, pintor y autor. Ganador del premio Oscar de la Academia de Hollywood en 1996.

“Vivo en Buenos Aires como si fuera mia, aunque nací lejos, en Cordoba. Aun recuerdo la mitológica ciudad que vislumbre por primera vez a los cinco años: incalculable, infinita. Aunque, años más tarde de haber conocido los tesoros del mundo, vuelvo, como en un Tercer Acto, a la ciudad que una vez me habia invadido con su indescriptible olor. Todo sigue allí, pero, la ciudad ha cambiado, se percibe un nuevo brillo.”