“Balvanera 2030”: el proyecto ganador del concurso internacional de C40, Students Reinventing Cities

Friday 01 October 2021

El objetivo del concurso fue repensar las áreas urbanas de cada una de las ciudades que participaban, teniendo en cuenta la recuperación verde, próspera y justa. El equipo de estudiantes “Balvanera 2030” fue uno de los ganadores gracias a su visión sostenible e inclusiva.

Este año Buenos Aires participó junto con 17 ciudades del mundo del concurso internacional Students Reinventing Cities organizado por la Red de Ciudades comprometidas con la acción climática C40. Fue una oportunidad única en la que más de 1000 estudiantes de múltiples disciplinas participaron y compartieron su visión para repensar espacios de sus ciudades, en pos de crear un futuro más sostenible e inclusivo para sus comunidades. 

 

El prestigioso jurado, compuesto por los reconocidos arquitectos Carlos Moreno y  Guillermo Tella entre otros, eligió al equipo "Balvanera 2030" (Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Buenos Aires) como el ganador del Concurso por su proyecto para transformar Balvanera Sur. 

 

Siguiendo tanto los lineamientos del Plan Urbano Ambiental y del Plan de Acción Climática 2050 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el equipo ideó 6 propuestas que atraviesan 3 ejes: Comunidad, Cultura y Desarrollo; Espacio Público e Infraestructura; y Ambiente y Energía, y que en su conjunto aspiran a mejorar la calidad del aire y la iluminación de la zona, reducir la contaminación sonora, aliviar la congestión vehicular, promover la “caminabilidad” del barrio, aportar nuevos espacios verdes como también generar mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente, entre otros objetivos.

 

En su proyecto, el equipo expresó: “Como estudiantes, nos ha inspirado el hecho de saber que a través de este proyecto, estaremos planificando ciudades que habitaremos en un futuro no muy lejano. Esta idea nos ha motivado a tomar responsabilidad y compromiso con las propuestas presentadas en el proyecto, además de estar convencidos que con ellas aportamos a la construcción de ciudades más sostenibles y los beneficios que ello implica. Por ello, creemos que pensar en Balvanera Sur es pensar en nuestro futuro”. 

 

También se destacó con una mención especial a los equipos Durazno Violeta (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Barrio Gruen (Technische Universität München, Múnich, Alemania)

Conocé más acerca del proyecto ganador en: https://www.c40reinventingcities.org/en/students/winning-projects/balvanera-sur-1472.html